Terapia Individual y Pareja

annie-spratt-760345-unsplashTERAPIA FOCALIZADA EN LA EMOCIÓN

Emotionally focused therapy (EFT) es un enfoque estructurado para la terapia de pareja e individual,  desarrollado en los años ochenta por Sue Johnson y Les Greenberg para ayudar a personas y parejas que necesitaban reconectar emocionalmente.

Actualmente, existe un importante cuerpo de investigación que describe la efectividad de EFT. Quizás por esta base empírica y pragmática, es una de las terapias de pareja con mayor efectividad: Cuando la TFE es llevada a cabo por un/a terapeuta que domina el modelo, la tasa de éxito (las parejas consideran que su relación se ha recuperado) alcanza el 70- 75% y la de mejora significativa (las parejas consideran que su relación ha mejorado significativamente), es de cerca del 90%. 

La TFE se desarrolla a partir de la Teoría del Apego (John Bowlby), y reconoce el papel fundamental que las emociones tienen en la organización, tanto de nuestra experiencia interna como de nuestros patrones de interacción con los demás. Además, los terapeutas TFE usan técnicas provenientes de la Terapia Sistémica – Estructural (Salvador Minuchin) y de la Terapia Experiencial – Humanista (Carl Rogers).

El proceso TFE da a las personas la oportunidad de identificar, explorar, dar sentido, transformar y gestionar con flexibilidad sus experiencias emocionales, tanto de forma individual como en pareja.