Violeta Alcocer
Psicóloga col.M25443

En algunos momentos de la vida, las personas nos encontramos en situaciones que nos superan. Puede ser por motivos personales e internos, o por sucesos externos. 

La práctica psicoanalítica ha evolucionado mucho desde las contribuciones originales de Freud. El psicoanálisis contemporáneo está abierto al diálogo con otros modelos y enfoques: interpersonal, sistémicos, cognitivo-constructivistas etc.. habiendo nacido un cambio de paradigma desde lo pulsional a lo relacional. 

El término "psicoanálisis relacional"  es un abordaje contemporáneo ecléctico que se ha ido formando con aportaciones del psicoanálisis interpersonal , de la escuela inglesa de las relaciones de objeto, de la psicología del self  y sus continuadores teóricos . También están incluidas las perspectivas psicosociales psicoanalíticas latinoamericanas , así como la teoría del apego y aportaciones de psicoanalistas contemporáneos. 

La psicoterapia psicoanalítica individual es el encuentro entre el terapeuta y el paciente  en un ambiente de aceptación, confidencialidad y apertura, donde la persona puede transitar por sus dificultades con acompañamiento profesional, recibir apoyo y encontrar nuevas herramientas para sentirse mejor.